Los organismos internacionales –Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID– ejercen
una influencia determinante en las políticas educativas de los países
subdesarrollados, especialmente en el ámbito de la educación superior. Para
efectuar una comprensión adecuada del impacto de tales agencias, es necesario
problematizar en torno a sus recomendaciones, historia, desarrollo y
características.
Aquí se quiere en este apartado de carácter documental sobre política
educativa a nivel superior se quiere señalar que, atraviesan cuatro ejes de
análisis –calidad-evaluación educativa y educación superior, diversificación de
opciones y de fuentes de financiamiento- demuestra el impacto que han tenido las
recomendaciones de las agencias internacionales, fundamentalmente del Banco
Mundial, en la determinación de las políticas instauradas en la educación
superior pública mexicana.
En el ámbito educativo, el tema de las agencias internacionales permite articular el debate sobre la internacionalización de las tendencias educativas contemporáneas.
Considerando las diferencias existentes entre los diversos organismos –por
ejemplo, entre aquellos que otorgan financiamiento a proyectos y los que
realmente realizan estudios y emiten recomendaciones- es posible señalar que, en
la actualidad, las corporaciones más interesadas en la problemática educativa
son:
El Banco Mundial (BM)
La Organización de las Naciones Unidas para la
Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
La Organización de Cooperación
Desarrollo Económico (OCDE) y, a nivel latinoamericano, el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL: 1992:
269).
Fuente.Biblioteca Virtual de Derechi, economia y Ciencias Sociales.
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